Programa

Asignatura:

 
Lectura Expresión Oral y Escrita I.

 
Propósito de la asignatura:

 
Que el estudiante, a través de estrategias de comprensión, desarrolle habilidades que le permitan comunicar en forma oral y escrita lo comprendido.

 
Objetivos de aprendizaje:

 

Se otorgarán a los educandos, mediante el enfoque constructivista, los elementos para identificar la importancia y el manejo adecuado del lenguaje en los ámbitos de competencia: hablar, comprender, leer y escribir.

 

El alumno expresará sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para interrelacionarse con el medio que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social a través del manejo de la lengua.

 

 
Producto esperado:

 
Que el alumno aplique los conocimientos aprendidos, en sus diferentes formas de comunicación en la vida cotidiana.

 
Competencias  Disciplinares a desarrollar:

 
Comunicación.
Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.


 
 1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

 
2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

 
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

 
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

 
6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

 
7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

 
8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

 
9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

 
10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.

 
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

 
Competencias  Genéricas a desarrollar:

 
1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

 
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante
  • una situación que lo rebase.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

  2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

 
  • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Participa en prácticas relacionadas con el arte.

 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se
  • encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Contenido
Unidad I Comunicación

 
  • Concepto de Comunicación
  • Importancia de la comunicación
  • Trascendencia de la comunicación
  • Tipos de lenguaje (kinésico, proxémico, icónico, fonético)
  •  Importancia y diferencias entre la lengua oral y la escrita
  •  Funciones de la lengua
  •  Variaciones de la lengua (jerga, caló, modismo).
 
Unidad 2 Lectura

  • Párrafo
  • Denotación y Connotación
  • Estrategia de lectura
  • Mecanismos de coherencia
  • Modos discursivos
Unidad 3 Expresión Escrita

  • Resumen
  • Organizadores Gráficos
  • Tipos de textos
  • Estructura de los textos informativos y expositivos
Unidad 4 Expresión Oral
  • Cualidades
  • Exposición de temas