Actividades

Actividad N° 1

Comunicación

A continuación se te presenta un cuestionario de opción múltiple, que tiene como objetivo medir el nivel de aprendizaje que has alcanzado hasta el momento, respecto al contenido de estudio de este apartado que es "La Comunicación", para tal efecto, se te pide lo contestes de manera individual en tu libreta de apuntes; posteriormente, en clase revizarán en grupo las respuestas a fin de poder determinar los resultados correctos.

EvaluaciónDiagnóstica:

1. El referente es...
    a) La imagen de la realidad que se forman el emisor y el receptor  a la que alude el mensaje.
    b) El propio mensaje.
    c) Los signos con los que se compone el mensaje.
    d) La realidad a la que se refiere o alude el mensaje.

2. Al receptor en el que piensa el emisor al componer el mensaje le llamamos...
    a) Receptor auténtico
    b) Receptor supuesto
    c) Receptor imaginado
    d) Receptor real

3. El canal empleado en un proceso de comunicacióncomo puede ser un programa de radio es...
    a) Natural y auditivo
    b) Artificial y auditivo
    c) Simple y auditivo
    d) Complejo y auditivo

4. El ruido en un proceso de comunicación es...
    a) Todo lo que aparece en el propio proceso
    b) Los mecanismos que usa el emisor para que el receptor comprenda correctamente el mensaje.
    c) El lugar donde se desarrolla el proceso de comunicación
    d) Todo lo que puede entorpecer que el receptor capte el mensaje.

5. ¿Qué es una Comunicación Bilateral?
    a) Un acto comunicativo en el que el emisor y el receptor pertenecen a niveles culturales diferentes.
    b) Un acto comunicativo en el que el emisor y el receptor no pueden intercambiar sus papeles.
    c) Un acto comunicativo en el que el emisor y el receptor se conocen entre sí
    d) Un acto comunicativo en el que el emisor y el receptor intercambian sus papeles

6. El código está formado por...
    a) Signos
    b) Palabras
    c) Letras
    d) Indicios

7. En un proceso de comunicación como puede ser un informativo de televisión ¿Quién es el emisor?
    a) El locutor
    b) El cámara
    c ) El dueño de la cadena de televisión
    d) Un emisor colectivo

8. ¿Cuál  de los siguientes elementos no forma parte del contexto?
    a) Los signos con que se compone el mensaje
    b) El lugar donde se desarrolla el proceso de comunicación
    c) El momento en que se produce el proceso de comunicación
    d) La relación existente entre el emisor y el receptor

9. Los canales podemos dividirlos en...
    a) Naturales y verdaderos
    b) Naturales y artificiales
    c) Simples y complejos
    d) Ruido y redundancia

10. La redundancia se utiliza para...
    a) Insisitir sobre un determinado tema
    b) Combatir el ruido
    c) Aclarar el mensaje
    d) Llamar la atención al receptor.

Actividad N° 2

Trascendencia de la Comunicación

Tomando como base la lectura Trascendencia de la Comunicación elabora,de manera individual y en hojas en blanco, una "Secuencia de Hechos" que muestre los sucesos trascendentes de la comunicación a lo largo de la historia.

Actividad N° 3

Proceso de Comunicación

Elabora en hojas en blanco y de manera individual un dibujo que muestre el "Proceso de Comunicación" y los elementos que intervienen en el.

Actividad N° 4

Elementos del Proceso de Comunicación

Elabora en hojas en blanco y  de manera individual un mapa conceptual que muestre  "Los Elementos del Proceso de Comunicación" y su definición.

Actividad N° 5

Tipos de Lenguaje

Tomando como base la lectura "Tipos de lenguaje", en hojas en blanco pega recortes de revistas que muestren 5 ejemplos de cada uno de los tipos de lenguaje.

Actividad N° 6

Importancia y Diferencia entre la Lengua Oral y Escrita.
Observa y escucha detenidamente el siguiente video y posteriormente elabora un diagrama de Ven que muestre los puntos en común y las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito.





Actividad N° 7

Importancia y Diferencia entre la Lengua Oral y Escrita.

Elabora en word un ensayo de una cuartilla en el que describas la importancia del lenguaje oral y del escrito, así como el uso que le das en tu vida cotidiana.


 Actividad N° 8

Funciones de la Lengua.

En hojas en blanco y a mano elabora un cuadro sinóptico que muestre las funciones de la lengua y en que consiste cada una de ellas.